A LAS 10:30 HORAS DE ESTE MARTES SON LOS FUNERALES DEL PROFESOR BLADIMIRO FLÁNDEZ CÁCERES

ecal

Foto archivo de El Diario Panguipulli.cl

28/12/09 Por Roger Pérez Ulloa
Este martes se realizarán los funerales del profesor Bladimiro Flández Cáceres. De acuerdo a los datos recopilados por El Diario Panguipulli.cl.
La Santa Misa por el eterno descanso de su alma  será a las 10:30 horas en al Iglesia San Sebastián.
Se hacen los últimos preparativos, se confirmó que todos los discursos serán en el Cementerio Parroquial.

Bladimiro Flández Cáceres nació en la ciudad de Valdivia el 10 de agosto de 1944, proviene de una familia de 4 hermanos. Ingresó a la Escuela Normal egresando como Profesor de Educación Primaria Rural en el año 1962.
Su primera destinación ser Director de la Escuela N º 49 de Llanquihue. Luego continuó en la sureña ciudad asumiendo el cargo de Director de la Escuela N º 56.
Luego volvió a su natal Valdivia siendo Director de la Escuela N º62  y posteriormente de la Escuela N º 72.
Arribó a Panguipulli para ser el Profesor Encargado de la Escuela Ernesto Pinto de Panguipulli Alto. Más tarde ingresó a la planta docente de la Escuela N º 217 donde ejerció la función de Encargado de UTP y Planificación.
La historia dice que en el año 2005 fue uno de los miembros del equipo fundador de la Escuela Claudio Arrau León, ocupando el cargo de Inspector General.

En lo familiar Bladimiro Flández Cáceres contrajo matrimonio el 17 de abril de 1968 con Floripe Ulloa Barra, de cuya unión nacieron tres hijos Trinidad, Francisco y Soraya.
Se suman reacciones ante el deceso de Bladimiro Flández Cáceres. 

Juan Carlos Ceverio

Profesor Juan Carlos Ceverio Flores, Director de la Corporación Municipal de Panguipulli: “Recuerdo con mucho cariño a Bladimiro, tuve la suerte de trabajar con él, por allá por el año 1978 en la Escuela G N º 1135 donde era Profesor Encargado, hoy Ernesto Pinto. Cuando llegó de Valdivia llegó a la 1135; era muy profesional en lo que hacía, siempre se entregó por entero a la docencia, fue un normalista de cepa, defendía con vigor ese tema, era una persona que se ponía la camiseta del lugar donde llegaba a trabajar; yo tengo los mejores recuerdos de Bladimiro, un hombre que disfrutó la vida con mucha alegría, irradiaba eso y nos hacía estar alegres y contentos; hoy con su partida estoy muy sentido pero feliz de haber compartido con él todos estos años, habiéndolo conocido como persona y colega”.

Bernardo Quilapan Salamanca

Profesor Bernardo Quilapan Salamanca, colega en dos escuelas y Vicepresidente Comunal del Colegio de Profesores dijo: “Nosotros como Cuerpo Colegiado en el día de ayer nos juntamos, aún cuando él no era socio activo de nuestra institución, pero es un colega; como tal nosotros estamos en esta ocasión, después de haber tomado algunos acuerdos nos reunimos con la familia, decidiéndose que el velatorio fuera en la Escuela Claudio Arrau León donde hay una Capilla Ardiente en su Honor. Mañana Martes, a las 10,30 horas habrá una misa por su eterno descanso, posteriormente lo trasladaremos al camposanto de nuestra ciudad.
Ahora, como colega lo sentimos mucho, el miércoles 23 fue la última actividad pública que tuvimos con Bladimiro, el 24 tuvo el derrame cerebral masivo, el mismo que ayer domingo le provocó el deceso, sabiendo lo que fue Bladimiro para nosotros como persona y como profesor dejó tantas enseñanzas a los niños de Panguipulli, como a la gente adulta, por eso vivirá en nuestros recuerdos, aprovechando la oportunidad a través de este Portal de expresar nuestras más sentidas condolencias a su familia.-
A Bernardo Quilapan le tocó ser colega directo de Bladimiro en la Escuela María Alvarado Garay y ahora en la Claudio Arrau, por tal motivo le preguntamos si había sostenido vínculos cercanos con él, se nos emocionó y nos confesó que habían sido amigos personales:
“Tuve mucho vinculamiento con él, un amigo muy personal”…en ese punto la emoción los traspasó y no pudo seguir expresando sus opiniones.

Manuel Anabalón Sáez

Profesor Manuel Anabalón Sáez, Director de la Escuela Ernesto Pinto Lagarrigue:“ Yo no me atrevo a priori de afirmar en qué año Bladimiro llegó a la que en ese entonces era la Escuela Nº 1.135, cuando yo asumí en el año 1.981 él era Profesor Encargado, por supuesto que nosotros como establecimiento nos hemos adherido desde el momento que supimos de su deceso, en forma particular como colegas, y hoy lunes como institución: Lo primeros que acordamos en la escuela fue izar la bandera nacional, como todos los lunes, peo en esta ocasión  a media asta como señal de duelo de la Comunidad Escolar,; en segundo término decimos acercarnos todos, docentes y personal asistente de la educación,  al lugar de su velatorio y pedir permiso para colocar nuestro estandarte con la señal de luto por el deceso de Bladimiro”.
En lo personal ¿cómo le toca?
Bastante porque son muchos los años que lo conocía y compartía con él, nos tocó vivir  muchas cosas personales y profesionales, entonces por supuesto que es una noticia que nos afecta, porque es de un rato para otro.

emag

Gerardo Matus Rodríguez

Profesor Gerardo Matus Rodríguez; Director de la Escuela María Alvarado Garay, donde Bladimiro Flández fue docente y Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica: “Yo debo señalar que existe en nuestra Unidad Educativa una consternación muy grande debido al deceso de nuestro estimado colega Bladimiro Flández Cáceres quien realizó gran parte de su vida profesional precisamente en nuestras aulas. Él sirvió en nuestras aulas por más de veinte años, proveniente, en Panguipulli, de la Ex Escuela N º 1.135.
Aquí fue un destacado profesor, esta mañana le recordábamos fundamentalmente por su amplia cultura pedagógica, y por la generosidad para compartir sus conocimientos, su experiencia, poniendo siempre por delante el interés superior de la escuela, de los objetivos del establecimiento que no es otro que el dotar de los mejores aprendizajes para nuestros alumnos, de tal manera que le reitero que estamos muy consternados, muy tristes, a Bladimiro siempre lo consideramos como uno de los nuestros a pesar que él ya había partido físicamente  de acá, reafirmándole la idea con un aspecto desconocido de él, y me refiero específicamente a que jamás perdió el vinculamiento con nosotros, y en ocasiones especiales como los 30 años de algún colega, o para el Día del Profesor, la jubilación de alguien, tuvo la delicadeza de remitir un afectuoso y especial  saludo o simplemente haciéndose presente”.
En lo personal Director ¿Cuál es el impacto?
Es un dolor, Bladimiro desde el segundo año que yo llegué a hacerme cargo de la dirección de esta escuela me colaboró leal y eficazmente como Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica, resaltando aquí, que por sobre todas las cosas, él siempre antepuso los intereses superiores de la escuela”.

<<<Volver